Teguise, una preciosidad canaria

Teguise_Las_Palmas2

Teguise es un bello pueblo de la provincia de Las Palmas (Islas Canarias) y ubicado en el centro de la preciosa isla de Lanzarote. Teguise, llamada popularmente como “La Villa”, fue la capital de Lanzarote hasta el traslado   de la sede a Arrecife en el año 1847.

Se trata de  un conjunto histórico-artístico fundado por Maciot de Bethencourt, sobrino de Jean el Conquistador.  Asimismo,  fue una de las primeras pueblos europeas creados  en las islas Canarias. Actualmente Teguise es un destino turístico al alza y cada año recibe numerosos visitantes procedentes de todo el mundo.

La visita arranca en  el Castillo de Guanapay, una fortificación hasta cuatro veces reconstruida, la última vez en 1989, que desde sus 425 metros domina Teguise. Fue erigido en 1551 por Sancho de Herrera y sobre el volcán de momento apagado (el Guanapay). Su interior alberga el museo del Emigrante.

Además, destacan la casa Marqués de la Herrera, reconstruida en los siglos XIX y XX, aunque tuvo que  ser un palacio importante; y el palacio Spinola, que fue levantado entre 1730 y 1780, y que desde 1989 es la residencia oficial de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Lanzarote.

Por otra parte, hay que fijarse en dos interesantes conventos. El convento de Santo Domingo se fundó merced al dinero aportado por el capitán Rodríguez Carrasco en 1698. presenta dos notables retablos, el de Nuestra Señora de Gracia y el de Nuestra Señora del Rosario.

Además, el convento de San Francisco de Miraflores fue  erigido a finales del siglo XVI. Del complejo conventual, varias veces saqueado por corsarios y piratas, sólo sigue en pie  la iglesia donde está el Museo de Arte Sacro.

Finalmente, los domingos por la mañana se organiza un animado mercadillo y es un relevante fodo de atracción para el turismo lanzaroteño. Se pueden comprar productos de artesanía, regalos, ropa, hierbas, miel, queso lanzaroteño, etc.