Chinchilla de Monte-Aragón, una sorpresa albaceteña

Chinchilla de Monte-Aragón es un pueblo de la provincia de Albacete (Castilla – La Mancha) y situado en la comarca de la Mancha de Montearagón. Se halla a solamente 15 kilómetros de Albacete y a 270 kilómetros de Madrid. Además, se encuentra cerca del Aeropuerto de Albacete-Los Llanos y de la Base Aérea de Los Llanos.

Este precioso pueblo manchego de carácter medieval, con calles empinadas y estrechas, presenta un notable  Conjunto Monumental integrado por bonitas casas solariegas e importantes edificios religiosos y civiles. Se encuentra rodeado por una muralla y dominado por el castillo medieval que levantó Don Juan Pacheco, marqués de Villena.

Entre los monumentos del núcleo sobresalen  la iglesia de Santa María del Salvador (erigida entre los siglos XV-XVIII) que presenta una portada principal de aire gótico y un sobresaliente  retablo renacentista; el antiguo hospital de San Julián; y la plaza Mayor, a la que asoman la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento.

La casa consistorial posee dos fachadas espectaculares, una del siglo XVI, de inspiración vandelviresca, y otra barroca, erigida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Asimismo, Chinchilla de Monte-Aragón cuetna en el barrio de las cuevas de Hondón toda una urbe excavada bajo tierras o en la roca: las conocidas viviendas-cueva de Chinchilla, cálidas en invierno y frescas en verano.

Por otra parte, en este pueblo manchego se pueden comprar varios productos originales. Así, se pueden adquirir labores artesanas de alfarería, como las cuerveras, para la bebida típica (hecha con vino blanco y frutas), morteros para atascaburras y jarrones de ordeño, piezas que se pueden ver  en el Museo de Cerámica de la localidad.

Finalmente, en las proximidades de esta localidad se encuentra el interesante yacimiento arqueológico de Pozo Moro. Recomiendo visitarlo tras pasar una entretenida jornada en Chinchilla. Merece la pena, sin duda alguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − 10 =