YESTE ALBACETEYeste es un bello pueblo de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), ubicado a 877 metros de altitud, tendido junto al pantano de la Fuensanta, en la zona más occidental de Albacete.  Se halla a 134  kilómetros de Albacete.

Dos construcciones  aracterizan a Yeste, una militar, el Castillo, y la otra religiosa, la Iglesia de la Asunción. Encima, la iglesia está enclavada a los pies del castillo. Son los iconos de Yeste.

El Castillo de Yeste es el más importante de la Sierra del Segura. Se cree que anterior a éste, existió una fortaleza árabe. Encaramado en lo alto de un promontorio, este edificio fue levantado en el  siglo XV.

Exteriormente se halla bastante “al completo”, sobresaliendo la Torre del Homenaje. Hay que fijarse en los escudos de una de las puertas; uno de ellos se refiere ia a la Orden de Santiago “propietaria” del castillo. El otro es el de la familia Figueroa. En  el interior se puede ver  un patio de armas de doble galería bastante interesante.

Por su parte, la Iglesia de la Asunción está presidida por una gran escalina. Data de 1503 y suu arquitecto fue  Ortuó del Villar. Ofrece un aspecto gótico en buena parte de la estructura si bien existe un añadido renacentista posterior. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

También se recomienda visitar el Convento de San Francisco que fue fundado en 1618. Su elemento más destacado es el claustro (siglo XVIII) con dos cuerpos de arcos de medio punto y doce arcadas.

La arquitectura civil está reprsesentada con el Palacio del Vicario, del siglo XVI que  destaca  por el patio con columnas y la entrada. En cuanto al Ayuntamiento es de clara traza renacentista.

Por último, recomiendo concluir la visita a Yeste recorriendo  arriba a abajo una de sus más bonitas calles, la Calle de los Guerreros (llamada así por la cantidad de miembros de la Orden de Santiago que allí habitaban) pues aloja las casas más pintorescas y representativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =