Un recorrido por la Sierra de Cazorla

salto-de-los-organosOs recomiendo una ruta que va desde Quesada hasta Húescar a lo largo de 190 kilómetros por la provincia de Jaén (Andlucía). El curso del río Guadalquivir separa las sierras de Cazorla y Segura que junto a Las Villas componen el Parque Natural más extenso de España con más  215.000 hectáreas.

En este enorme espacio viven especies endémicas y una fauna de extraordinaria variedad, con notables poblaciones de ciervo y jabalí, rapaces como el quebrantahuesos (que fuera de su ambito pirenaico característico habita en contadas ciserras) y la lagartija de Valverde, exclusiva de la comarca. Asimismo, la presencia constante del agua hace de este Parque Natural andaluz un sitio idel para la pesca.

Los accesos más importante al Parque Natural, bien por la provincia de Jaén (Cazorla y Quesada), bien por las localidades granadinas de Puebla de Don Fadrique y Huéscar, permiten conocer pueblos serranos más que interesantes por su patrimonio histórico-artístico y su rica gastronomía.

La ruta arranca en Quesada, que conserva los restos de la antigua muralla y el arco visigodo de la Manquita de Utrera; las iglesias de San Pedro y San Pablo son otros edificios dignos de verse en  esta localidad jienense.

Poco después se llega a Cazorla, que permitirá disfrutar del sabor morisco y medieval de un singular caserío de trazado sinuoso, que mantiene en pie la casa romana de las Siete Fuentes y dos castillos, el de las Cuatro Esquinas o ” de arriba”, a las afueras del núcleo de la localidad, y el medieval “de abajo”.

Después de la visita recomiendo degustar el plato típico de esta comarca, el sabroso rin-ran a base de pimientos secos, patatas, aceitunas y bacalao. A continuación, la carretera local por un accidentado camino  conduce a Puebla de Don Fadrique.

Finalmente, tras bordear la sierra de Jorquera, se llega a Huéscar, con su colegiata de Santa María remozada por Covarrubias y Siloé.