Una ruta bandolera por Jaén

parque-natural-sierra-de-andujar1

Os recomiendo una interesante ruta de 60 kilómetros por los parajes de los conocidos bandoleros entre Las Navas de Tolosa y la sierra de Andújar en la provincia de Jaén. Sierra Morena, barrera natural entre Andalucía y la meseta castellana, fue debido a su abrupto relieve un refugio de  bandoleros que asaltaban a los escasos viajeros que pasaban  por estos parajes.

Por tal motivo, se estableció una política estatal de repoblación en el siglo XVIII, al calor de la cual aparecieron  muchas de las actuales villas de la comarca,  ciudades de nueva planta con un urbanismo rectilíneo y racional.

Asimismo, las difíciles comunicaciones hicieron del desfiladero de Despeñaperros un sitio de gran valor estratégico cuyo dominio provocó  arduas  luchas desde los árabes a la época  Napoleón Bonaparte.

De este modo, una movida historia en las antiguas poblaciones (Las Navas de Tolosa, Bailén) y un carácter dieciochesco en las más modernas (La Carolina) son los factores básicos de las tierras de esta comarca.

La ruta parte  de la A-4 en Las Navas de Tolosa, mítico escenario de la victoria del rey Alfonso VIII sobre los almohades en el ño 1212; un sitio  ligado para siempre a la historia de España. A continuación, se llega a La Carolina, población con una arquitectura de raigambre neoclásica cuyo máximo ejemplo es el palacio Olavide.

Asimismo, sobresale la parroquia de la Concepción y el monumento a San Juan de la Cruz que presiden la plaza de la Aduana. Desde aquí, la misma carretera conduce a Bailén, donde se derrotó por primera ocasión al ejército de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de Independencia (1808-1812).

Por último, se llega a Andújar tomando una desviación desde la A-4 entarmos en el corazón de Sierra Morena, constituido por la sierra de Andújar, un espacio catalogado como Parque Natural que conserva amplias extensiones vegetales y mamíferos como el lince, una auténtica reliquia de la fauna ibérica que se encuentra en serio peligro de extinción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × uno =