Vigo, una preciosa ciudad gallega

Vigo es una  ciudad perteniciente a la provincia de Pontevedra (Galicia). La privilegiada Puerta del Atlántico se asienta en la cara meridional de su ría, protegida de los vientos por las islas Cíes, favorecida por su agradable  clima y la preciosidad de los paisajes que la circundan.

Vigo es una localidad acogedora, moderna, culta, monumental y con una rica oferta gastronómica y festiva. En esta ciudad gallega, uno disfruta con su gente, sus paisajes, sus monumentos y su vida urbana.

El pequeño casco antiguo de Vigo (Casco Vello) se agrupa en torno a la Concatedral de Santa María de Vigo, antigua colegiata. De estilo neoclásico, fue edificada en 1811 por el arquitecto Melchor Prado Mariño. En su interior sobresale  el  Cristo de la Victoria el cual, según cuenta la tradición, favoreció a los vigueses en la Guerra de la Independencia. Junto a ella se halla el mercado de la Piedra.

Por la Rúa Real se llega al barrio marinero del Berbés, con restaurantes bajo los soportales. Enfrente quedan el puerto pesquero con la lonja, el Club Naútico y el muelle de los transatlánticos.

En la parte alta del viejo Vigo, hay que fijarse en la praza da Constitución, una plaza porticada considerada la Praza Mayor de Vigo. A ella da la estrecha rúa dos Cesteiros, con la mercancía artesanal expuesta a la puerta de las tiendas.

La peatonal rúa do Príncipe es la arteria comercial donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo. Cerca de aquí, se puede pasear por la alameda de la praza de Compostela. Otra valiosa zona verde con buenas vistas sobre la ría se extiende alrededor del santuario de la Virgen de las Nieves, en el monte de la Guíar.

En el otro extremo de Vigo, destaca el parque de Castreiros. Además de un lago y el auditorio al aire libre, engloba el pazo de Lavandeira y bellos jardines neoclásicos. En él está  el Museo Municipal Quiñones de León con sus colecciones de arqueología celtorromana y de pintura gallega contemporánea.

Finalmente, hay que  visitar la iglesia románica de Santa María de Castrelos; la iglesia de San Salvador de Coruxo; el pazo de la Pastora; el Teatro García Barbón; el Puente de Rande; la Porta do Sol; y darse un baño en  sus  playas.