La Orotava, una joya tinerfeña

orotavaLa Orotava es una bella ciudad situada en el norte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias). Se encuentra a 35 kilómetros de Tenerife. La Orotava, mirador sobre el Puerto de la Cruz, es una  sobresaliente villa de rancio abolengo.

La Orotava es un  centro artesano por antonomasia; en la misma, está  el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, el Museo de Artesanía Iberoamericana, las casas de Mesa y Torrehermosa, etc. Otro hito de la villa son las espléndidas  alfombras minerales que visten las calles durante la celebración del Corpus Christi.

La visita a esta localidad  puede comenzar en el Mirador de Humboldt. Se trata de una amplia panorámica del Puerto de la Cruz, con los altos edificios y la costa aledaña. Después, recomiendo ver la Casa Torrehermosa, blasonada y con limpio balcón canario; tiene un bonito comedor y con las conocidas mantelerías insulares, así como una excelente muestra de artesanía canaria.

A continuación, se puede visitar la Casa de los Balcones que acoge el Centro de Investigación de Artesanía de Europa y América. En realidad, “las casas”, toda vez que datan sus dos partes del siglo XVII y cada una de ellas fue levantada con distintos propietarios.

Por otra parte, el arte religioso tiene su hueco en La Orotava. En primer lugar, llama la atención la Iglesia de la Concepción, una de las joyas artísticas de Canarias. Luego, sobresale la iglesia de San juan de Farrobo que cuenta con planta de cruz latina, techumbre mudéjar y altar mayor con baldaquino dieciochesco. También recomiendo visitar la iglesia y excovento de Santo Domingo; la iglesia alberga la tabla flamenca de la Consolación (siglo XVI) y el convento alberga el Museo de Artesanía Iberoamericana.

Finalmente, se puede visitar la Hijuela del Botánico donde existen tres miles especies, e incluso se podrá contemplar algún drago. Doscientos metros separan el anterior pensil del jardín de la Victoria que envuelve el mausoleo de mármol realizado  en Génova por Adolph Coquet en 1882.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − cuatro =