El Monasterio de Santo Domingo de Silos

EPSON DSC pictureEl Monasterio de Santo Domingo de Silos es una preciosa abadía benedictina ubicada en la parte oriental de un pequeño valle del municipio de Santo Domingo de Silos en Burgos (Castilla-León). Sin duda alguna, su claustro es una de las obras maestras del románico español.

Sobresale como uno de los grandes monumentos del románico en toda Europa. Hay que fijarse en las esculturas de sus capiteles con elementos decorativos vegetales y animales, y los relieves en los manchones angulares que muestran escenas de la Biblia.

Dentro del ,onasterio se encuentra un museo en el que se pueden contemplar arras del medievo y de épocas posteriores. Además, los monjes de Silos son conocidos dentro y fuera de España por sus cantos gregorianos.

Estos monjes realizan sus plegarias, oraciones y oficios totalmente en gregoriano. Se pueden oír las misas en canto gregoriano de lunes a sábado a partir de las 9.00 horas, y los domingos y festivos desde las 12.00 horas.

Por otra parte,  para conocer lo que representa este monasterio se puede visitar  una exposición permanente sobre la Historia del Monacato, cuyo objetivo es acercar a la sociedad moderna lo que han significado los más de dieciséis siglos de vida de los monjes y frailes. Es una muestra virtual basada en las modernas tecnologías, que se hallan en el claustro y dependencias anexas del Convento de San Francisco.

Además, este museo cuenta con una gran muestra de los instrumentos musicales del mundo. Ubicado en la Casa Cárcel, un edificio del siglo XVII, en él se pueden ver instrumentos de todo el planeta, desde Japón a Bolivia, pasando por Togo, Burkina Faso, México, etc. Este museo entronca  con la tradición musical de Santo Domingo de Silos.

Por consiguiente,recomiendo visitar este monasterio; será una visita inolvidable y única. Se entrará en un mundo singular en pleno siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − cuatro =