La Dance de Sena se convierte en fiesta de Interés Turístico de Aragón

-Sena-dance-danzantes-

El municipio de Sena (Huesca, Aragón) acaba de recibir una gran noticia para potenciar su turismo. Su Dance acaba de ser declarada fiesta de Interés Turístico de Aragón. La propuesta llegó de la Dirección General de Turismo mediante Orden del Consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

La Dance de Sena es un baile que el pueblo ha adoptado como una  seña de identidad. Una parte del patrimonio cultural de la localidad oscense que reúne los requisitos para ser declarada de Interés Turístico de Aragón. De este modo, el gobierno aragonés ha puesto en valor  la originalidad de una representación compuesta por teatro y mímica que recorre la pastorada o diálogo de pastores entre el mayoral y el rabadán quienes se dedican a  criticar a los patronos.

Luego, viene la danza o mudanza que está formada por una veintena de movimientos distintos (como el «paloteao de otras de Aragón), la lucha de moros y cristianos y la dicotomía moral del Bien y el Mal encarnados por el ángel y el diablo. Todos los movimientos se acompañan por la gaita de boto aragonesa, un instrumento musical artesano que fue recuperado para acompañar este baile de Sena

En total, veinte danzantes son los que representan  esta tradición, divididos en cinco cuadros. Los niños visten enaguas blancas mientras que los  mayores cuentan con  el traje regional formado por medias, calzón y camisa con unas coloridas bandas cruzas al pecho, pañuelo al cuello, alpargatas y camadas con cascabillos en las pantorrillas.

Por último, la Dance de Sena es una  representación popular que se puede disfrutar cada 2 de octubre, en honor al Santo Ángel Custodio, y el primer domingo del mes, en honor a la Virgen del Rosario.  Su antigüedad data de al menos del siglo XIII. Sena no es la única localidad monegrina que continúa manteniendo esta tradición, de interés etnológico. Otros pueblos de la comarca lucen sus dances y todos tienen rasgos muy similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 7 =