Un viaje en ferrocarril por las Minas de Río Tinto

Situado en el valle del río Tinto, a unos 75 kilómetrosde la ciudad de Huelva, donde en el siglo XIX hubo más de 17.000 mineros trabajando, hoy en día  se puede visitar  un formidable Parque Temático dedicado a la minería.

A lo largo de 22 kilómetros (recorre la orilla del río Tinto, lo que un día fue parte del trazado de la línea comercial Riotinto-Huelva), el visitante podrá completar en una máquina de vapor que data de 1875, la más antigua de España de las que siguen funcionando actualmente,  un magnífico recorrido repleto de paisajes espectaculares con el Río Tinto como telón de fondo. Una gran atracción turística.

Durante el trayecto, que dura unos 120 minutos, se efectúan varias paradas interesantes. Una de ellas se celebra en la estación de Zarandas donde se puede visitar el vagón Maharajá, un  coche de lujo en el que viajó la reina Victoria de Inglaterra durante un viaje a la lejana India.

Además, el visitante puede elegir  un recorrido combinado donde, además del viaje en tren, se puede visitar el Museo Minero el cual  alberga numerosas piezas relacionadas con la minería; la Casa 21, de claro estilo victoriano; o Peña de Hierro, una mina que se remonta hasta la época romana.

Este tren turístico recorre el curso del río y atraviesa túneles y puentes hasta llegar a los pintorescoa  parajes que las explotaciones mineras labraron en esta región andaluza. Este tren recorre vías que en su tiempo mantuvieron una frenética actividad hasta que el avance en el sector  de los transportes provocó que todo cambiase y el revolucionario ferrocarril pasase a un segundo grado.

El Parque Minero de Riotinto está gestionado por  la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia, una institución cultural privada, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la conservación y restauración del patrimonio histórico-minero de la región minera de Riotinto, así como el fomento de opciones de empleo para el mundo minero y la explotación turística de la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 2 =