Un paseo por las tierras del Jabugo

jabugo

Os recomiendo un paseo por las tierras del Jabugo (Huelva, Andalucía), uno de los mejores jamones del mundo. Se recorren para varias localidades desde Aracena a Almonáster la Real a lo largo y ancho  de 35 kilómetros.

La sierra de Aracena, la más occidental de Sierra Morena, es  un vasto espacio protegido cubierto por una densa vegetación de alcornoque, encima y matorral mediterráneo y en donde viven pequeños carnívoros, aves rapaces (como el buitre negro) y grandes depredadores como el lince mediterráneo.

Pueblos de paredes encaladas y balcones floridos, con callejuelas adaptadas a la empinada orografía, conforman la belleza natural de estos parajes onubenses, donde encima pueden degustar sabrosos embutidos de la comarca.

Aracena es el mayor núcleo de población de esta región y un excelente  punto de partida para visiar los alrededores. Está coronada por las ruinas de un castillo templario y luce importantes monumentos, como la iglesia renancentista de la Asunción, si bien es más conocida la Gruta de las Maravillas, una espléndida galería con grandes reservas de agua.

A pocos kilómetros de Los Marines, un desvió a la izquierda lleva a Fuenteheridos, declarado Conjunto Histórico-Artístico. A  continuación, se retoma la carretera nacional hasta llegar a Galarza, uno de los pueblos más bellos de la sierra, donde abundan los árboles frutales.

Prosiguiendo en la misma dirección se llega a Jabugo, villa cuyo topónimo designa a la producción chacinera de la zona, si bien  en toda la comarca se cura el jamón de pata negra de bellota, una maravillosa  delicia culinaria. El siguiente pueblo, Cortegana, se extiende entre fértiles vegas a los pies de su castillo medieval.

Finalmente, la ruta concluye en Almonáster la Real, de gran interés artístico y raigambre árabe conservada en el castillo y en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción; además, hay que fijarse en la ermita de San Sebastián, la ermita de Santa Eulalia, el puente de las Tres Fuentes, la plaza de toros, el puente romano y la Tenería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + diez =