Aroche, un bello rincón onubense

Vista-general-de-la-localidad-de-Aroche.Aroche es un precioso pueblo perteneciente a la provincia de Huelva (Andalucía). A sólo 22 kilómetros de la frontera portuguesa, es la última población  al oeste del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Corona la colina sobre la que se asienta Aroche el castillo almohade, ocupado en su interior hoy en día por la plaza de toros. Desde este punto, se desciende por varias estrechas callejuelas compuestas por casas de muros blancos y tejados oscuros, algunas de las cuales muestran su rancio abolengo con escudos en sus puertas.

Se piensa que en el siglo IX el castillo se alzó sobre los restos de un anfiteatro. Sólo se mantiene en pie la puerta vieja o puerta de la Reina y vestigios de sus torres y paños de muros. Además, a él han quedado adosadosvarias  casas  que señalan  el perímetro de la antigua fortaleza.

Debido al traslado de amplias cantidades de arena, a comienzos del siglo XIX se levantó sobre los cimientos del castillo la plaza de toros, hasta la cual los toros llegan corriendo por las calles de Aroche toda vez que los vehículos no pueden acceder.

Cerca se halla la iglesia parroquial de la Asunción, que comenzó a erigirse en el siglo XIV. La obra pone de relieve una sucesión de estilos dado su amplio período de construcción y las reformas efectuadas. Del interior destacan una pila bautismal, un órgano y una bella imagen de Jesús Nazareno.

Luego, se tiene que ir  al Museo de Santo Rosario, ubicado en una casa del siglo XVI de la calle Alférez Carlos Lobo, que dispone de alrededor de 1.400 rosarios, la mayoría con sus respectivas cartas de petición. También recomiendo el Museo Arqueológico que cuenta con valiosas piezas descubiertas en los numerosos yacimientos del término municipal de Aroche, que atestiguan la  relevancia de los asentamientos de la comarca

Finlmente, si sois amantes de la naturaleza, podéis realizar alguna excursión por los alrededorse de Aroche, concretamente, por los bellos paisajes que conforman el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =