Boadilla del Monte, un bello rincón cercano a Madrid

boadilla del monte

Boadilla del Monte es una bonita ciudad del oeste de la Comunidad de Madrid. Rodeada hoy  en día de modernas urbanizaciones residenciales, en su época fue lugar de Corte con una amplia historia y protagonistas como el rey Carlos III,  el reputado pintaro Goya y la famosa condesa de Chinchón.

De origen árabe, Boadilla viene de Boadilla y “del monte” por los encinares del monte bajo que la rodeaban. Se encontraron  restos de una mezquita en 1576 y en el siglo XX y varias tumbas musulmanas. A inicios del siglo XVII, el término se vendió al marqués de Belmonte y duque de Maqueda y, al fallecer, su viuda lo vendió al licenciado José González.

El infante Don Luis, hemano de Carlos III, mando iniciar  la construcción de un palacio en el que la corte pusiera en marcha lujosas fiestas y que heredó, junto al condado y al castillo de Villaviciosa de Odón, la condesa de Chinchón quien se casó con Manuel Godoy, el llamado Príncipe de la Paz,  y hombre poderoso en la España de finales del siglo XVIII.

El Castillo del Infante don Luis es el mayor símbolo de Boadilla delMonte. Sufrió una gran destrozo durante la Guerra Civil, siendo restaurado y vendido por sus propietarios, los duques de Sueca, al Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En su interior sobrsealen  el sepulcro de la condesa, realizado en mármol por el escultor Valeriano Salvatierra y la capilla, muy rica en decoración y de bello  estilo corintio.

Todo el palacio es obra del sobresaliente arquitecto Ventura Rodríguez destacando  su fachada de estilo neoclásico, las portadas toscanas y los preciosos  jardines. Hubo aquí una fuente monumental que hoy en día  se halla en los jardines de Sabatini en la capital de España; ahora queda otra fuente más discreta.

El convento de las Carmelitas Descalzas, también llamado de la Encarnación, es una fundación del siglo XVII y su fachada recuerda a la de su homónimo de Agustinas Recoletas de Madrid.

Por último, a la entrada de la carretera de Madrid, se encutnra la parroquia de San Cristóbal, que guarda una imagen de San Babilés, patrón de la localidad. Fue obispo de Pamplona y ermitaño en Boadilla, donde fue martirizado por los moros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − 3 =