NAM

Palencia se prepara para acoger la  primera edición de ÑAM, Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica que se celebrará  del 30 de septiembre al 5 de octubre. Además de los muchos invitados que pasarán por ÑAM, pondrá e marcha  exposiciones, intervenciones colectivas y diversas actividades.

Por la semana ÑAM pasarán  cerca  20 invitados, reputados profesionales de España y del mundo. Habrá actividades orientadas a profesionales y aficionados al cómic y a la novela gráfica como talleres, conferencias, master-class y sesiones de networking y actividades abiertas al público en general, para amantes del dibujo, de la lectura, o para los curiosos.

Sobresale  la presencia del divulgador y teórico del cómic, Scott McCloud. Con sus  célebres obras Entender el cómic, La Revolución de los cómics y Haciendo cómics, Scott McCloud has sido un pionero en el webcómic.

Además, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se desarrollarán, en el  Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia, otros tres talleres intensivos impartidos por notables eferentes del sector a nivel internacional.

En primer luegar, se podrá disfrutar con el premiado castellano leonés David Aja,  uno de los referentes españoles del cómic norteamericano. Ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic.

Por otro lado, el argentino Jorge González   impartirá su taller sobre novela gráfica, se centrará en trabajar a partir de un guión para obtener el manejo de herramientas básicas para la construcción de una historia. Y estadounidense Y Matt Madden dará un taller muy original y experimental  en el que introducirá los participantes en el mundo de los recursos poéticos, para construir un cómic diferente.

Además, del 3 al 5 de octubre, tendrán lugar el resto de las actividades programadas. Así, participará  David Rubín, co-autor de la obra Beowulf;  Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic de 2012;  El Colectivo Ultrarradio, un grupo auto-gestionado de ilustradores que  han montado su propio sello editorial; José Jajaja, un artista diferente, que usa su formación de arquitecto a la hora de dibujar;  y LaGrúa, el tándem creativo de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou.

Por último, el ÑAM recibirá por primera vez en España, al noruego Bendik Kaltenborn, un autor audaz, referencia de una generación de artistas nórdicos.  Y desde Francia llegará Chloé Cruchaudet, joven autora que ha deslumbrado al público  con su última obra Degenerado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + 6 =