Laguardia, una maravilla de la Rioja alavesa

Laguardia es un pueblo ubicado en el sur de Alava (El País Vasco). Se halla a 64 kilómetros de Vitoria y está enclavada en la comarca de La Rioja Alavesa. Laguardia se encuentra coronada en un altozano y rodeada por un cinturón amurallado.

Sus calles y sus plazas cuentan con un sabor medieval lo que junto con su formidable alfombra de vides que la rodea convierten a  Laguardia en  una visita ineludible. Además,  en Laguardia se puede degustar de una sobresaliente gastronomía y unos vinos maravillosos.

Una de las cosas más bellas de Laguardia son los lienzos de muralla con sus torres y su adarve, que dan al paseo de Sancho Abarca, dondes se abre la puerta de Carnicerías. Por ella, se accede, bajo el edificio renacentista del Viejo Ayuntamiento, con su gran escudo, a la Plaza Mayor y a las calles de Santa Engracia y Mayor, ambas plagadas de casas señoriales.

La calle Mayor finaliza ante la fachada renacentista de Santa María de los Reyes, que oculta la bella portada gótica del interior. Formando parte del reciento amurallado aparece la torre abacial, de estilo romántico-gótico, que realiza las veces de campanario.

Otras puertas que sobresalen  en Laguardia son la Puerta de Páganos, la Puerta de San Juan, la Puerta de Mercadal y la Puerta de Santa Engracia. Por otra parte, hay que fijarse en un templete romántico con un busto de Félix María Samaniego, hijo del lugar.

Al sur de Laguardia se encuentra la iglesia gótica de San Juan. En ella, sobresalen su portada sur románica de transición y su bonita torre gótica. En sus proximidades, se halla la casa natal de Samaniego, de principios del siglo XVII, conocida como Casa del Vino,  así como el antiguo convento de Capuchinos y la Casa de la Primacia, las más antigua de la localidad.

Por último, en los alrededores de Laguardia, se puede ir  al poblado de La Hoya, a la pequeña villa de Elciego, al mirador conocido como el balcón de la Rioja y a la villa fortificada de Labraza.