Los museos públicos de Alava ya no serán gratuitos

La Diputación foral de Álava ha acordado establecer el pago de entrada para acceder a los museos que dependen directamente de ella: el Museo de Bellas Artes, Bibat, el de Ciencias Naturales y el de Armería.

Según las autoridades alavesas, los museos  dependientes de la institución foral eran de los pocos museos en nuestro país que mantenían su carácter totalmente gratuito. Pero a partir ahora se cobrará una entrada por acceder a los mismos.

Con esta iniciativa no se pretende solucionar el problema de la financiación de los museos sino más bien otorgar mayor importancia a los mismos, según han asegurado las autoridades vascas. Mucha gente valora más un museo cuando se debe abonar una entrada que cuando resulta gratuito. Sin embargo, la medida tiene un claro afán recaudatorio y más en estos tiempos de crisis y necesidad de reducción en el gasto público.

Así, la Diputación ha considerado adecuado implicar a la población en el mantenimiento de los museos provinciales, al objeto de mantener una oferta de calidad en los mismos. Entre todos, se deben mantener la cultura alavesa.

Por ello, ha planteado unos precios que podrán ser asumidos por la ciudadanía, con el apoyo a las visitas de grupos y el establecimiento de reducción para jóvenes, jubilados y desempleados y la gratuidad para los menores de 12 años.

Todavía no se ha fijado la fecha exacta a partir de la cual se cobrará por el acceso, mas el inicio de esta novedosa medida tendrá lugar a lo largo de la próxima primavera.

De este modo, la entrada individual ordinaria a los museos costará tres euros, para grupos dos euros por persona y un euro para mayores de 65 años, desempleados y jóvenes de entre 12 y 18 años. Asimismo,  será gratuito para los menores de 12 años y para todos los visitantes los primeros sábados de cada mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete + diecinueve =