Elche, una joya alicantina

Elche es una preciosa ciudad de la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y la capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río Vinalopó. Se halla a solamente 20 kilómetros de Alicante y 167 de Valencia. Además,, dispone de tres playas en su término municipal: El Altet, Los Arenales de Sol y La Marina.

Elche destaca por su industria del calzado, su palmeral y su Misteri d’Elx. Otra imagen que ha contribuido a propagar la fama de Elche es su “Dama”, escultura ibérica que se puede ver  en el Museo  Arqueológico Nacional en Madrid.

Elche cuenta con el palmeral más grande Europa (en el resto del mundo  sólo  superado por algunos palmerales árabes), con unos 200.000 ejemplares censados. Por ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000. El principal tipo de palmera que se puede ver  es la denominada Phoenix dactylifera que llegó a Elche a causa de la conquista musulmana de la península Ibérica.

El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. La obra se divide en dos actos y  se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María. El 18 de mayo de 2001, la Unesco declaró el misterio de Elche como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad e inscribiéndolo en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Jardín del Huerto del Cura y su Palmera Imperial

Por otra parte, hay que pasear por el parque Municipal, pulmón verde de la zona que comprende los antiguos huertos musulmanes. Además, uno puede relajarse paseando por el Huerto del Cura, un bello jardín de pago donde crece la Palmera Imperial, única especie con ocho brazos.

Además, en Elche se debe visitar el convento de la Mercé, la Torre de Calendura  la torre fortaleza de La Calahorra, el Ayuntamiento y la Iglesia de San José.

Finalmente, Elche cuenta con varios museos interesantes como el Museo Arqueológico de Historia de Elche, el Museo de la Festa, el Museo de Paleontología, el Museo del Palmeral y el Museo Arqueológico de L’Alcudia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte + doce =