La Cueva de las Calaveras, un singular rincón alicantino

La Cueva de las Calaveras

La Cueva de las Calaveras se encuentra en el municipio de Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta perteneciente a la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana). Se accede a esta cueva desde la carretera A-7 Benidoleig-Pedreguer, en el kilómetro 1. Abre todo el año.

Es una cavidad con gran valor geológico y arqueológico, a causa de los importantes hallazgos de su interior. La entrada de la cueva se localiza a una altura de 70 metros sobre el nivel del mar y ésta presenta una desarrollo de 400 metros de longitud, pudiendo rebasar los 50 metros de altura en algunos puntos.

La cavidad se halla excavada en las calizas del Cretácico inferior (aproximadamente 135 millones de años) que forman parte de la estructura anticlinal formada  por los Montes de Seguili y la Solana de la Llosa.

Esta cueva alicantina es famosa desde la Antigüedad. A.J. Cavanilles fue el primero que relata el hallazgo de restos arqueológicos al hacer perforaciones en busca de agua en busca de agua en 1768. Luego, en 1913, H. Breuil reveló el interés científico de esta cavidad.

Además de los restos paleolíticos y eneolíticos, se han hallado importantes restos paleontológicos de hienas, caballos, toros, osos, hipopótamos y rinocerontes, depositados en el museo de Alcoy.

La cueva tiene un  recorrido de más de 300 metros durante el cual se puede ver  estalactitas, estalagmitas y grandes cúpulas de más de 50 metros de altura. El tramo final  conduce al precioso lago  Toll Blau, que en la época árabe se intentó usarcomo fuente para riegos. Las proximidades de la cueva cuentan con un aparcamiento y restaurantes.

Esta cueva se encuentra en Benidoleig, localidad en la que llama la atención  la Casa Señorial del Barón de Finestrat y la iglesia parroquial de la Sangre de Cristo. Se halla enclavada en la Sierra de Seguili, sitio ideaal para la práctica del senderismo, pudiendo ascender hasta la loma de la Sierra desde donde se ve el mar y unas magníficas visitas del monte Montgó y la ciudad de Denia; así como los valles de la Marina Alta y la Sierra de Segaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − ocho =