Almería

Almería se halla situada al sur de España y pertenece a la comunida autónoma de Andalucía. La provincia almeriense sobresale por sus más de 200 kilómetros de costas, un desierto único en el continente europeo, sus espectaculares espacios naturales, su legado cultural y sus nutridas sierras.

En Almería capital destaca la alcazaba, que con sus 43.000 metros cuadrados de superficie es el segundo edificio árabe más grande de toda España, sólo superado por la Alhambra de Granada. Se erigió en el siglo XI, mas albergaba un castillo de la época de los Reyes Católicos en 1489. Ambas construciones resultaron muy dañadas por el terremoto de 1552.

El casco histórico de Almería es un complejo espacio de callejuelas retorcidas que dan a plazas como las de Buendicho y Masnou, o a sitios tan emblemáticos como la calle Séneca y la calle de las Tiendas. Asimismo, se tiene que visitar el Hospital Real y la catedral-fortaleza.

Níjar es la capital de Campo de Níjar. Su casco urbano está considerado como uno de los más bonitos de toda Andalucía. En Níjar, brillan con luz propia el barrio de la Atalaya, la plaza del Mercado y la iglesia-fortaleza de Nª Sª de la Ascensión.

Por otro lado, la población de Tabernas está presidida por la fortaleza-alcazaba, de origen fenicio reconstruida por los nazaríes. Asimismo, sobresale la iglesia de Nª Sª de la Encarnación y el desierto de Tabernas en donde se han rodado varias famosas película. Este desierto es todo un icono almeriense y está ubiado entre las sierras de Alhamilla y de los Filabres.

Mójacar, de blanco inmaculado, se extiende por una colina ubicada a los pies de la Sierra de Cabrera. Sobresalen sus vestigios árabes y su iglesia de Santa María. Asimismo, a tres kilómetros se halla Mójacar Playa, con varias playas planas y arenosas. En Carboneras, se puede contemplar el castillo de San Andrés. Y desde allí se accede al Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Finalmente, en Almería se puede disfrutar de sus playas, El Ejido, Adra, Vélez-blanco, la Alpujarra almeriense, la sierra de Gádor, la sierra de las Estancias la sierra de Alhamilla, el cabo de Gata, las cuevas del Almanzora, Roquetas de Mar, Dalias, las islas de San Andrés y la Isleta del Moro.