Vélez-Rubio, una maravilla almeriense

Vélez-Rubio es un bello municipio perteneciente a la provincia de Almería (Andalucía), situado en la comarca de Los Vélez y a 141  kilómetros de Almería.  Esta preciosa villa alza sus ancestrales muros en la rambla del Chirivel, formando parte de la comarca de los Vélez y al pie del Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.

Dos son los pueblos que habitaron esta población, el morisco y el cristiano. Los derrocados bajaron del Castellón, visible desde las puertas de San Nicolás, y se organizaron alrededor de la plaza de Fatín; dando a sus calles ese aspecto  laberíntico tan familiar en las ciudades musulmanas. En tanto que los cristianos se asentaron en torno a la plaza de la Encarnación.

La visita arranca en la carrera del Carmen, a la que se asoman las fachadas de antiguas casas y mansiones señoriales, creando un conjunto monumental de enorme belleza. Sobresalen  la portada barroca de la iglesia del Carmen y el antiguo Hospital Real (siglo XVIII), con un bonito patio interior porticado por el que se accede al Museo Miguel Guirao; sus salas albergan  piezas desde la prehistoria hasta el período medieval y una amplia muestra etnográfica.

En el centro de la ciudad cristiana, se encuentra la iglesia de la Encarnación. Su portada de dos cuerpos barroca está flanqueada por dos torres que combinan el ladrillo y la piedra. En su interior destaca el retablo del altar mayor. Al lado de esta iglesia se levanta el Ayuntamiento, con un eje central barroco compuesto por el balcón princiapl y el cuerpo ornamental.

Después,  por la calle de la Purísima, se llega hasta la iglesia de la Inmaculada, templo barroco que presenta una bella portada en la que sobresalen las pilastras toscanas que enmarcan la entrada y la hornacina con la imagen del Virgen titular.

Finalmente, la proximidad del Parque Natural de la Sierra de María convierte a Vélez-Rubio en un punto de partida perfecto  para visitar sus  bellos enclaves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =