Villanueva de la Serena, bella localidad extremeña

villanueva-de-la-serena-01Villanueva de la Serena es una preciosa ciudad de la provincia de Badajoz (Extremadura). Se ubica en la comarca de Vegas Altas y a solo 5 kilómetros de Don Benito, 58 kilómetros de Mérida y 118 kilómetros de Badajoz. El Camino Natural de las Vegas del Guadiana (Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas) parte de Villanueva de la Serena.

Esta población se ha erigido en uno de los principales enclaves de la Baja Extremadura. Además, presume de haber sido la cuna de extremeños ilustres como José Manuel Calderón, Pedro de Valdivia, Felipe Trigo, Joaquín Montaner, Roberto Simón Marina o los hermanos Calatrava o

En sus monumentos, sobresale el conjunto de la plaza de España, a la que se asoman el Ayuntamiento (levantado en el siglo XVI, si bien su aspecto actual es fruto de  las remodelaciones realizadas en el XVII), y la iglesia de la Asunción construida en el siglo XVII y con un claro estilo herreriano. Está centrada por el monumento a Pedro de Valdivia, conquistador Chile y oriundo de esta localidad  pacense.

Otros edificios notables son el monasterio de San Benito (que alberga una tabla de Luis de Morales), la ermita de Santo Sepulcro, casonas solariegas de los siglos XVI al XVIII, y residencias del XIX, como la de los Bolos o la de González-Haba (hoy en día, sede de un pequeño museo).

A pocos kilómetros, se alza el castillo de Castelnovo, construido sobre las ruinas de la fortaleza musulmana de Mojáfar, que fue residencia de la Orden de Alcántara.

Por último, Villanueva de la Serena cuenta con una variada oferta cultural a lo largo del año (Festival Internacional de Danza, Semana de Música, etc.) y un completo calendario festivo, con las celebraciones de Santiago y Santa Ana en julio, la carrerita de la Virgen de la Aurora en Semana Santa y las populares “mayas” de la fiesta de la Cruz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − ocho =