Valencia de Alcántara, bella ciudad extremeña

11_DolmenValencia_de_Alcantara

Valencia de Alcántara es una bella ciudad extremeña, ubicada en el extremo suroccidental de la provincia de Cáceres y a tan sólo 10 kilómetros de la frontera portuguesa. Además de por su gastronomía, fiestas y riqueza monumental, esta localidad cacereña destaca por sus dólmenes.

En Valencia de Alcántara, hay que probar los platos típicos extremeños como el frite, la chanfaina, las mondongas, las migas, los fritos de boda y los bollos de pascua. Asimismo, se tiene que disfrutar con la celebración de Los Mayos (días 2 y 3), la festividad de San Isidro (15 de mayo) con su bella romería y las fiestas patronales del San Bartalomé (últimos días de agosto).

En los alrededores de Valencia de Alcántara, se hallan una de las mayores concentraciones de dólmenes de la Península Ibérica (alrededor de medio centenar) en bastante buen estado de conservación; se pueden visitar siguiendo cinco rutas muy bien  señalizadas junto al río Séver, en la frontera con Portugal.

En Valencia de Alcántara, desde la plaza de la Constitución, en la que están el Ayuntamiento y la iglesia de la Encarnación, se puede comenzar la visita de barrio judío-gótico.

Las calles largas y estrechas, flanqueadas por casas con vanos de cantería, adintelados unos y de arcos apuntados otros, forman un espacio de sabor medieval en torno al Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara y la Sinagoga. La ruta sigue con la subida al castillo, de origen árabe y remodelado en varias ocasiones.

Integrada en el conjunto fortificado se halla la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, edificio capital de la villa, cuya construcción finalizó en el siglo XVI, con la torre herreriana. En su interior, se alberga “El Cristo de las Batallas”, atribuido a Berruguete, y un cuadro de Luis Morales “El Divino” que representa a La Virgen y los Santos Juanes.

Finalmente,  se puede visitar los antiguos conventos de Santa Clara, con portada plateresca en la iglesia, y de San Francisco, vinculado a la memoria de Espartero. Además, destacan el puente de origen romano, la puerta de las Huertas y el acueducto de la época romana.