El Museo Vostell Malpartida de Cáceres alberga una notable exposición dedicada a la poesía

“Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”,

El Museo Vostell Malpartida de Cáceres (Extremadura) acoge, desde hoy, 21 de marzo, y hasta el 4 de mayo, la exposición colectiva “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, realizada por el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española.

A través de esta muestra se pretende «acercar al público» distintas poéticas experimentales a través de poemas, serigrafías, revistas, libros, fotografías y diversos objetos creados por una treintena de autores, tal y como informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

La presencia de esta muestra itinerante en el Museo Vostell ha sido posible debido  a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura y al apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, la Diputación de Cuenca, la Fundación Antonio Pérez y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

En esta exposición, se rinde homenaje al futurista Filippo Tomaso Marinetti, cuya obra forma parte del debate generado en torno a la modernidad  durante el  siglo XX. Su pasión por lo nuevo ha sido el motor que ha conducido a los escritores a experimentar con la palabra.

Las obras expuestas se  centran en dos etapas claves: inicios de siglo XX  y los años sesenta de la misma centuria. En la primera parte, pueden verse trabajos de una amplia lista de creadores como Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, J. M. Junoy o Ernesto Giménez Caballero.

En la segunda parte  se partirá de los “caligramas” de Julio Campal y se exhibirán obras de los autores más sobresalientse  que comienzan en la década de 1960: ZAJ, Juan Hidalgo, Joan Brossa, Grupo N.O., Fernando Millán, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot o José Miguel Ullán, entre otros.

Por último, se presentarán varias piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos, como Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín o Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán  presentes a través de la obra de Isidoro Valcárcel Medina, Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Ángel Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + 18 =