Aldeanueva de la Vera, una joya de la provincia de Cáceres

218201-aldeanueva-de-la-vera-fuente-los-ocho-canos--

Aldeanueva de la Vera es una bella localidad de la provincia de Cáceres (Extremadura). Pertenece a la Comarca de la Vera, de la que con más de 2. 000 habitantes, es el cuarto municipio más poblado. Se ubica  a la falda de la sierra; entre la de Tormantos y Jaranda o Peña Negra, y en una ladera a 300 pasos de la garganta Horcajo.

 Enclavada en un abrupto relieve de profundas gargantas, los numerosos arroyos y bosque de castaños, robles y alconorques de sus alrededores son, junto al caserío tradicional, los principales atractivos turísticos de este núcleo cacereño.

 Todavía se conserva un importante conjunto: atrevidos voladizso, balcones de madera, soportales. Lo mejor se encuentra en torno a la plaza de la Fuente de los Ocho Caños y la plaza de los  Toros. La primera tiene forma trapezoidal, siriviendo el color blanco como elemento unificado.

Por su parte, la plaza de los Toros se concibe como escenario de espectáculos diversos, no solo taurinos. El conjunto guarda una armonía notable, a pesar de los diferentes elementos que lo componen.

También se recomienda visitar la iglesia parroquial de San Pedro. Del templo original románico persiste el ábside semicircular. En el siglo XVI se construyó la fachada, con portada renacentista, y el coro, de estilo plateresco. La torre, dispuesta de forma asimétrca, se rehizo en el siglo XVIII. Del interior, de una sola nave cubierta con bóveda de cañon con lunetos (siglo XVIII) destacan los retablos.

Por otro lado, en el Museo Parroquial se guardan entre otros objetos litúrgicos, una cruz procesional de plata, cincelada en 1619 por el platero Martín Gómez y una cruz de marfil del siglo XVI.

Por último, para termina la visita a Aldenueva de la Vera hay que visitar la casa del Obispo Godoy, la Ermita de San Miguel, la Ermita del Cristo de la Pasión, la Ermita del Cristo de la Salud y el puente primitivo sober la garganta de San Gregorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + nueve =