La Fiesta de los Patios de Córdoba es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

La conocida Fiesta de los Patios de Córdoba, que se celebra cada mes de mayo en esta bella ciudad de Andalucía, acaba de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, en una reunión en la sede del organismo internacional ubicada  París, capital de Francia.

Esta decisión, que era esperada con ansiedad por España, fue adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, en su cumbre anual, que se celebra desde el martes en París para examinar las candidaturas para su Lista de Patrimonio intangible de la Humanidad.

Esta tradicional fiesta de los Patios cordobesa, llena de flores y música, que atrae a millares de turistas, llegó a este cónclave de la UNESCO con el informe positivo de la comisión de expertos, que asesora al Comité, por lo que se preveía que los patios cordobeses, que aspiraban a ser inscritos en esta Lista desde hace años, esta vez sí lo conseguirían.

El veredicto de la UNESCO, para el que viajó a París una nutrida comitiva española, debía haber sido pronunciado el miércoles, pero se pospuso hasta este jueves por la mañana, debido a que el Comité examinó más de 20 candidaturas hasta entrada la noche. La inscripción en la Lista de la UNESCO garantiza que perviva esta fiesta que celebra durante doce días la llegada de la primavera.

A principios de mayo, los vecinos del casco histórico de la ciudad decoran sus patios colectivos con numerosas plantas y flores, arregladas con mimos y toda clase de cuidados, donde reciben con hospitalidad a los turistas.

La fiesta comprende dos acontecimientos principales que transcurren en los barrios típicos de la ciudad: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba. En se concurso se atribuyen premios que recompensan la ornamentación vegetal y floral de los patios, rejas y balcones. La popular fiesta incluye espectáculos, organizados principalmente en los patios más grandes, donde se interpretan canciones y músicas populares cordobesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecinueve =