El Museo de Chocolate, un hito de Astorga

museo-del-chocolate astorga

El museo del Chocolate de Astorga fue el primer museo abierto en España que se dedicó por completo al chocolate. Se inauguró el 13 de diciembre de 1994. Situado en el centro de Astorga (Castilla-León) dispone de cuatro amplias salas en donde se puede completar todo lo relacionado con el chocolate, un producto que tuvo en esta ciudad leonesa una poderosa actividad industrial artesana.

De este modo, en las vitrinas se puede contemplar desde el cacao, a la maquinaria y al chocolate, pasando por  carteles, litografías, cormos, membretes de cartas, bibliografía. En una de la salas sobresale la mejor colección española sobre piedras litográficas relacionadas con el chocolate.

En el interior del museo se encuentra una tienda en la que se puede comprar chocolate, con la marca registrada del museo, además de  reproducciones de carteles, postales de la ciudad y del Museo, …

El museo del Chocolate de Astorga está  en la calle José María Goy, 5.  Abre de martes  a sábados entre las 10.30 y las 14.00 horas; y de 16.00 a 18.00 horas de octubre a abril; y de 16.30 a 19.00 horas en mayo y septiembre. Además, los festivos abre de 11.00 a 14.00 horas. La entrada cuesta apenas dos euros.

En un futuro próximo este museo cambiará de sede. Su actual ubicación no permite mostrar 5.000 de las 10.000 piezas museables con las que cuenta este proyecto que ha recibido más de 200.000 visitas en el último lustro.

Se ha buscado un sitio más grande que será seguramente  un palacete cedido por Paulino Rubio, que dispone en sus dependencias con el único taller que fabrica chocolate. Allí se podrán contemplar los objetos relacionados con la historia de la elaboración del chocolate, aunque el visitante tendrá la opción de observar en vivo cómo es el proceso de transformación del cacao. El proyecto se podría concluir a finales del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + dieciseis =