museo-de-la-siderurgia-y-de-la-mineria-en-sabero-leon

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en el valle leonés de Sabero, ha obtenido el sello que otorga la Federación de Familias Numerosas de España al considerar que los niveles de calidad de este centro museístico responden a las necesidades especiales de estas familias, con una información clara y actualizada que les permite programar su tiempo de ocio y cultura. Se trata del segundo centro museístico a nivel nacional en conseguir esta certificación, tras el Museo Thyssen-Bornemisza.

Este museo está ubicado en el valle leonés de Sabero que ha estado habitado desde  la Antigüedad,  evolucionando desde formas sociales de subsistencia propias de una comunidad rural hasta la implantación de la primera industria siderúrgica de España en el inicio del siglo XIX.  Entonces, se levantó el complejo siderúrgico de San Blas, que aplicaba la tecnología más avanzada y que integraba un alto horno de cok y una Ferrería, nave neogótica destinada a taller de forja y laminación.  Una serie contratiempos económicos y políticos dieron al traste con  esta gran factorías 16 años después de su puesta en marcha.

Además, realiza una gran labor para recuperar, mantener y difundir esta memoria. Destaca la realización de exposiciones temporales que completan la muestra permanente, incidiendo en temas fundamentales para poder comprender el mundo minero.

A las peligrosas condiciones en las que tienen que trabajar a diario los mineros se suma la peligrosidad inherente a un oficio que se desarrolla  muchos metros por debajo de la tierra. El trabajo de los mineros suele permanecer en el anonimato pues se desarrolla bajo tierra, en lugares ocultos y la mayoría de las ocasiones se hace de forma individual o en pareja, en estrechos tajos.

Así, la exposición ‘Coal’ trata de  sacar a estos mineros a la luz,  mostrarles como son, sin más añadidos que su propia mirada. Diez mineros que miran a la cámara, que son retratos hechos por Pierre Gonnord, que retrata historias de vida. Ha sabido ir más allá de la imagen y sacar al papel el alma de la persona. A través de esta exposición, el artista ha posado su mirada sobre los mineros y los ha traído hasta el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 3 =