«Dibujos de Goya» en el Museo del Prado

«Dibujos de Goya. Museo del Prado» se trata de una interesante exposición que podrá ser en el Museo del Prado de Madrid hasta el  1 de enero de 2013. Se trata de una selección de 17 dibujos de Goya, entre ellos, «Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid», que se exhibe por primera vez, y «Aún aprendo».

Además, esta muestra integra los 14 dibujos preparatorios de la serie de estampas de los «Caprichos», los cuales han sido restaurados, debido a que  la presencia de una capa de almidón los amarilleó, transformando su apariencia original e impidiendo su correcta vista.


Los expertos en esta materia  afirman que uno de los problemas principales de conservación  en la colección de dibujos de Goya del Museo del Prado es la presencia de antiguos montajes que dañan la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos, que impiden contemplar la hoja completa.

Este ha sido el caso del dibujo «La calle«, que había ocultado la existencia de otro dibujo, que solamenet ha sido identificado con motivo de la revisión de la obra para la elaboración del nueva página  Web dedicado a Francisco de Goya.

En relación  al dibujo «Aún aprendo«, a causa de  un problema de conservación ocurrido en la década de 1960, quizá un ataque biológico, dos zonas con trazos de lápiz quedaron seriamente dañadas, lo que generó unos extraños efectos lumínicos que impedían la correcta visión  del dibujo hecho por el genial artista aragonés.

Asimismo, antiguos montajes, con un empleo de adhesivos inadecuados, habían provocado problemáticas tensiones en el papel que generaban ondulaciones excesivas.

Por último, hay que reseñar  la restauración de estas piezas se pudo hacer  debido al patrocinio de la Fundación Iberdrola y forma parte del proceso de revisión e investigación heco con motivo de la puesta en marcha de la nueva página titulada «Goya en el Prado».

Por lo tanto, si te gustan los dibujos de Goya tienes una oportunidad de oro hasta finales de diciembre en el Museo del Prado de la capital de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + 20 =