el greco en el museo del pradoLa exposición “La biblioteca del Greco” busca reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del genial pintor El Greco a través de 39 libros  y que se han podido identificar merced  los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

Esta exposición se puede ver en el Museo del Prado hasta el próximo 29 e junio. Abre de lunes a sábado entre las 10.00 y las 20.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 10.00 y las 19.00 horas.

El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014 presentan esta soberbia  exposición que cuenta con importantes libros, entre ellos sobresalen una edición del tratado de arquitectura de Vitruvio  y otra de las Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos de Giorgio Vasari.

Además, se pueden ver  un ejemplar con obras de Jenofonte y otro con las de Apiano Alejandrino, que formaron parte de su biblioteca, y una edición del tratado de arquitectura de Sebastiano Serlio con anotaciones que se le han atribuido en alguna ocasión.

La exposición se completa con tres manuscritos, nueve estampas, que posiblemente le sirvieron de inspiración, y cinco de sus pinturas, que muestran  la relación entre su producción pictórica y los libros de su biblioteca.

Por otro lado, esta exposición invita a pensar sobre las interpretaciones tradicionales creadas en torno a la figura de El Greco y su obra fundamentándose en los libros que este gran artista  tenía entre sus bienes y sus anotaciones al tratado de arquitectura de Vitruvio y las Vidas de Vasari.

Así, “La biblioteca del Greco” reúne 39 libros, identificados a partir de los asientos de los inventarios y seleccionados a partir de las ediciones que estuvieron con mayor probabilidad en su poder; tres manuscritos, los originales de los inventarios de 1614 y 1621 y una carta del Greco al cardenal Alessandro Farnese; nueve estampas;  y cinco pinturas que muestran las variadas relaciones que pueden establecerse entre los cuadros y los libros del cretense, como El soplón o La Anunciación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 9 =