Una exposición sobre el japonismo en el CaixaForum Madrid

japonismo caixforum madrid

CaixaForum Madrid dedica una exposición al japonismo, es decir, a la influencia de la cultura en la occidental. La fascinación por esa cultura se experimentó en España desde fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

Esta exposición está abierta hasta el 16 de febrero de 2014. Abre de lunes a domingo desde las 10.00 a las 20.00 horas; la entrada general cuesta cuatro euros.

El creciente auge del coleccionismo japonés, las exposiciones dedicadas al mismo y las publicaciones aumentaron el interés por un arte que inspiró a muchos artistas occidentales. Manifestaciones artísticas como pintura y grabado, dibujo e ilustración, joyería y decoración, literatura y cine se vieron influenciadas por el japonismo.

La exposición es la primera que trata y estudia en profundidad la fascinación que sintieron los creadores españoles por el japonismo. Lo lleva a cabo mediante relevantes piezas cedidas muchos prestadores

La exposición se centra en el descubrimiento y la progresiva fascinación por Japón. Este arte llegó a España en 1860 e influyó en muchos pintores.  Así, se pueden ver desde pinturas de Mariano Fortuny de  1869 hasta el retrato de Enric Cristofol pintado por Joan Miró en 1917.

Además, esta exposición forma parte del Año Dual España-Japón que celebra el 400º aniversario de la llegada a España de la conocida como «Embajada Keicho a Europa». Esa comitiva, liderada por el Samurai Hasekura Tsunenaga y el fraile franciscano español Luis Sotelo fue la primera misión diplomática nipona que llegó a nuestro país.

 El recorrido  de la exposición comienza con una aproximación a los primeros contactos entre ambas culturas entre 1549 y 1624 meidante de obras como el «Biombo de los portugueses», de inicios del siglo XVII, cedido por el Musée Guimet.

Además, se puede contemplar la carta que el embajador Hasekura Tsunenaga entregó a la ciudad de Sevilla. El documento se ha convertido en uno de los más apreciados de los primeros contactos diplomáticos entre España y Japón.

Por último, se pueden ver obras que reflejan la influencia del japonismo en movimientos y corrientes artísticas de 1900 a través de artistas como Manet, Toulouse-Lautrec o Alfred Stevens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + once =