San Sebastián, un icono vasco

san-sebastian

A orillas del mar Cantábrico y enmarcada por los montes Igeldo y Urgull, se alza San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), una ciudad de cine, y no sólo por su reputado festival, sino también por la belleza del escenario natural que la cobija, toda vez que es la llamada “La Bella Easo”.

San Sebastián, que nació a partir de un pequeño puerto romano, fue adquiriendo relevancia comercial e histórica con los siglos hasta convertirse en la urbe cosmopolita y elegante de la actualidad,  pero al acercarse a ella se descubre que sigue siendo acogedora

Se puede realizar varios recorridos para conocer la capital de Guipúzcoa. El primero se lleva a cabo por la  Parte Vieja, el corazón de la ciudad. Arranca  en el mercado de la Bretxa, sigue entre estrechas calles y concluye en las faldas del Monte Urgull, conociendo en este recorrido las ruinas del castillo de La Mota, el Cementerio de los Ingleses, la iglesia de Nuestra Señora del Coro, el monumento del Sagrado Corazón o el Museo de San Telmo.

También es intersante la ruta marítima que comienza del espléndido conjunto escultórico del Peine de los Vientos, en la playa de Ondarreta. Esta magnífica obra de Chillida es un homenaje a las olas y el viento marino. La ruta recorre todo el litoral, pasando por la bahía de La Concha en la que sobresalen la barandilla, las farolas modernistas, la caseta real de baños y el pabellón de La Perla, y sigue por el Museo Naval y el Aquarium, junto al Puerto, hasta finalizar en  la punta de Montpás, al otro lado del Monte Urgull.

Finalmente, se puede completar la ruta romántica que transcurre por la  zona del Ensanche, ubicada en la bahía de La Concha y el río Urumea. Este recorrido arranca de la Alameda del Boulevard, una animada arteria que marca la transición entre la Parte Vieja y el Ensanche.

De aquella época se conservan varias  zonas ajardinadas y edificios señoriales como el Teatro Victoria Eugenia, el Ayuntamiento y el Hotel María Cristina, además del edificio más controvertido de Donostia, el Kursaal, donde se organizan los principales acontecimientos culturales de la ciudad como el Festival Internacional de Cine, el Festival de Jazz y la Quincena Musical, entre otros.