La Plaza de Cibeles, un icono de Madrid

cibeles madrid

La Plaza de Cibeles es uno de los lugares más visitados y famosos de Madrid. Se encuentra  en la intersección de la calle de Alcalá con el paseo de Recoletos y el paseo del Prado, en pleno centro de la capital de España.

En el centro de la plaza, se levanta  la icónica Fuente de la Cibeles. En cada esquina, se sitúan cuatro edificios destacados  como el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército; el Palacio de Linares/Casa América; el Palacio de Comunicaciones, actualmetne sede del Ayuntamiento; y el Banco de España.

La fuente de la Cibeles:

Se trata una de las fuentes más conocidas de Europa. Fue diseñada por Ventura Rodríguez  construida por los escultores Roberto Michel y Francisco Gutiérrez. Se inauguró en 1782 y se trasladó a esta  plaza en 1895.

El Palacio de Buenavista:

Hoy en día, alberga la sede del Cuartel General del Ejército. Fue erigido en 1777. Más tarde, el Ayuntamiento de Madrid adquirió el palacio a los herederos de la duquesa de Alba para regalarlo a Godoy, valido de Carlos IV. El edificio se reformó en 1939 añadiendo un piso más y un frontis a la fachada de la calle Alcalá.

El Palacio de Linares/Casa América:

Mateo Murga Michelena, marqués de Linares, mandó su construcción en 1877 al arquitecto Carlos Colubi y se terminó en 1900. Cuenta con una amplia tradición de fantasmas, de la cual se han hecho eco los medios de comunicación al mismo tiempo que han sido investigados por especialistas en la materia.

En la actualidad,  es la sede de  la Casa de América, donde se realizan conferencias, actuaciones y exposiciones de varios  países latinoamericanos. Por ello, se reformó durante la década de 1990.

El Palacio de las Comunicaciones:

Empezó a construirse en 1904 y se concluyó en 1917. Hasta 2007, fue la sede de los servicios de correos, telegrafía y teléfonos. Luego , pasó a ser la sede del Ayuntamiento después de una serie de reformas.

Banco de España:

Los autores del edificio, terminado en 1891, fueron Eduardo Adaro y Severiano Sainz de Lastra. Sobresalen su ornamentación superior y las obras de Goya que contiene en su interior. Hay que pedir permiso para visitar las instalaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =