Puente La Reina es un precioso pueblo navarro ubicado a 25 kilómetros de la capital navarra, Pamplona. Se trata de una de las villas con mayor tradición histórica y heráldica del Viejo Reino de Navarra. Destaca como una localidad netamente jacobea ya que en Puente La Reina confluyen el camino navarro y el aragonés de este famoso camino.
En Puente La Reina, el visitante podrá disfrutar con sus calles rectilíneas, jalonadas por singulares casas y palacios blasonados, con aleros y balaústres de rejería. Asimismo, destacan una serie de monumentos tanto religiosos como civiles.
El peregrino es vital en este pueblo navarro. De este modo, junto al Mesón del Peregrino, se alza el Monumento al Peregrino, con el cual se rinde homenaje a los que sustentaron y sustentan el nacimiento y desarrollo de esta villa del norte peninsular. Asimismo, la calle Mayor es conocida como Rúa del Peregrino; esta vía destaca como uno de los segmentos más singulares del Camino de Santiago.
Continuando por la calle Mayor, se encuentra la Iglesia del Crucifijo. Erigida en el siglo XV en sustitución de la fábrica original del siglo XII. En 1146, se dio a los templarios el señorío de la villa, que pasó más tarde a la Orden de San Juan de Jerusalén. Entonces, se levantó la iglesia actual después de la fundación de un hospital-convento de dicha Orden bajo el nombre de hospital del Crucifijo.
En la calle de los Romeros se halla la Iglesia de Santiago El Mayor, que data de fines del siglo XII, aunque su interior fue reconstruido en el siglo XV y su torre en el XVIII. En esta bella iglesia jacobea confluyen el románico, gótico y neoclásico. También sobresalen la Iglesia de San Pedro Apóstol y el Convento de las Comendadoras.
Otro símbolo de Puente La Reina es su puente medieval. Se llega siguiendo la calle Mayor, vuela sobre el río Arga y suma seis arcos de tamaño decreciente que vuelan entre gruesos estribos. Se le conoce como Ponte Regina, en referencia a la esposa del rey Sancho el Mayor o a Doña Estefanía, esposa de García de Nájera, a quienes se les atribuye su edificación.
Por último, se pueden contemplar otras construcciones civiles como la Muralla medieval, la Casa del Vínculo y el Palacio del Patrimonial.