De pintxos por Bilbao

Bilbao es una ciudad donde ir de pintxos es algo más que una tradición, forma parte de la localidad vasca como algo imprescindible, único y maravilloso. Todo un icono bilbaíno.

La densidad de bares por metro cuadrado en el casco viejo de Bilbao es altísma y perderse en el entramado de calles y plazas puede ser toda una experiencia gustativa. Imprescindible darse una vuelta por la Plaza Nueva y recalar en la antigua tienda de ultramarinos Víctor Montes, donde se exponen en la barra productos de gran calidad.

En la misma zona, sin moverse mucho, se ofertan buenas raciones de calamares en el café Bilbao (Plaza Nueva), gambas a la plancha en el bar Fueros (calle Fueros) y mejillones rellenos en el Baste (María Muñoz).

En la ruta más modernas, y muy aconsejable para reponer fuerzas a media tarde, está la zona de Barrenkale, con posibilidad de desgutar buenos quesos y patés en el Xubela (calle del Perro) y pinchos de todo tipo, con especial atención a los de bacalao y de steak tartar en el Gatz (María Muñoz), mientras que en la misma calle, el Irrintizi ofrece una barra repleta de golosinas.

Aunque alejadas entre sí, en las calles Ledesma e Iparraguirre se concentra una gran cantidad de bares con barras preparadas para una buena cata. En Ledesma tiene fama el jamón del Antomar, los mejillones “tigres” del Artajo y las tortillas de la Taberna Taurina.

En Iparraguirre la presencia del Guggenheim ha multiplicado la apertura de bares con buenas tapas como el Palladium y el Zuretzat. A medio camino esntre estas dos zonas se halla el Lekeitio con su contundente tortilla parisina. Además, sobresalen Los Candiles, El Globo y La Viña del Ensanche.

Por otro lado, el punto de encuentro de los más jóvenes está en la esquina del Doctor Areilza con Licenciado Poza. Allí, como en todo Bilbao, al a hora de bebe vino, se “potea” (el chiquito es un “pote” y el corto de cerveza  un “zurito”). Los bares más concurridos son el Mugi, Ziripot, Denontzat y Busterri.

Por último, en Indautxu, un clásico es el Joserra, que sigue apostando por el pincho clásico de tortilla, pulpo o chistorra, mientras que en García Rivero, Pedro, al mediodía, ofrece marisco barato.l

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here