Elantxobe

Elantxobe es un pequeño y singular municipio ubicado en la costa nordeste de la provincia de Vizcaya, a unos 52 kilómetros de Bilbao (País Vasco). Elanchove se alza en la ladera este de la mole rocosa del cabo Ogoño, que protege el bonito puerto pesquero, mas cuya gran inclinación compone una cascada de calles estrechas y empinadas en las cuales las casas se asemejan a una escalera de tejados que llega hasta la misma orilla del mar.  Toda una belleza digna de verse.

El pueblo de Elantxobe es un secreto incluso para los propios vascos. Los vizcaínos conocen muy bien la animada fiesta veraniega que se organiza cada verano en esta localidad. Sin embargo, son muchos tanto dentro como fuera del País Vasco que no han visitado esta sorpresa.

Se trata de un pueblo con claro sabor marinero ubicado en una ladera casi vertical. De este modo, del centro del casco viejo de Elantxobe hasta el puerto existen más de cien metros de desnivel, que se salvan hábilmente con escalinatas y rampas. Al fondo, un recio espigón ampara a las embarcaciones pues este lugar suele tener marejadas. El mar Cantábrico se pone bravo en esta zona.

El Ayuntamiento de Elantxobe, el típico frontón y una serie de bellas y tradicionales casas conforman la plaza principal del pueblo, junto a la cual se lleva a cabo un espectáculo cotidiano que cada día concita un buen número de curiosos: el autobús de línea se sitúa sobre una peculiar plataforma giratoria para dar la vuelta y salir fácilmente de la localidad vizcaína. Ello se debe a que no hay otra manera de salir al no existir espacio para la maniobra.

Por último, el visitante desciende el acantilado y llega hasta el puerto de Elantxobe, donde cada mes de julio se celebran las concurridas fiestas de las madalenas, a las que acuden personas de Vizcaya y poco a poco de otras partes del País Vasco y España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × uno =