Getxo, un precioso rincón vizcaíno

Getxo es un bonito municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Está situado en la margen derecha de la ría de Bilbao, exactamente en la desembocadura del Ibaizábal-Nervión. Asimismo, pertenece a la comarca del Gran Bilbao y al área metropolitana de Bilbao; de hecho, se encuentra a tan sólo 14 kilómetros de la capital vizcaína.

Getxo es un ciudad con variadas actividades culturales y de ocio durante el verano. Getxto presenta cuatro zonas bien diferenciadas: Algorta, Neguri, Romo y Las Arenas. Además, destacan  sus playas: Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Azkorri-Gorrondatxe y La Salvaje-Barinatxe, junto con otras menos conocidas como La Bola, Tunelboca o la playa del Puerto Viejo.

Por otro lado, en Getxo existen varios edificios de interés: el Ayuntamiento, junto a la iglesia de San Ignacio, la iglesia de los Trinitarios, la Plaza y la iglesia de San Nicolás, el Puente de Vizcaya, el Fuerte de la Galea y y el puerto viejo de Algorta.

No obstante, posiblemente lo más curioso de Getxo sea Neguri por la abundancia de palacetes y caserones que se suceden a lo largo de una alameda junto al mar. Negurí fue la zona residencial de invierno de las clases adineradas vizcaínas durante una época.

Una visita recomendable es el Puerto Viejo de Algorta, con sus callejuelas estrechas y empinadas. Existen varias tascas y restaurantes de buena relación cantidad-precio. En la parte alta del pueblo se encuentra el Mirador de Satistegi, dominando una magnífica panorámica de Abra (desembocadura del Nervión).

Asimismo, tanto Algorta (concretemante, los alrededores de la estación y del Puerto Viejo) como Las Arenas son zonas con mucho ambiente  durante los fines de semana, con abundantes discotecas y pubs.

Por último, recomiendo dar un paseo hasta Punta Galea, siguiendo la Avenida del Angel. Al borde del acantilado aparece  el viejo Molino de Aixerrota, del siglo XVII, que alberga un notable restaurante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + diecisiete =