Tordesillas, un icono vallisoletano

Tordesillas es una bella localidad de  la provincia de Valladolid (Castilla-León), ubicada a 28 kilómetros de la capital, que se alza sobre un promontorio a 704 metros de altura. Esta histórica villa fue corte temporal de los reyes Alfonso XI y Pedro I de Castilla. Asimismo, aquí la reina Juana La Loca pasó 46 años encerrada en un palacio que hoy en día ya no existe.

Además, en Tordesillas se firmó el Tratado de Tordesillas por el que las Coronas española y portuguesa repartían sus zonas de infuencia en las Indias (7 de junio de 1494). Todo lo referente al conocido Tratado se puede investigar  en el Museo del Tratado de Tordesillas, situado en las Casas del Tratado, s/n. Se trata de un edificio del siglo XV y en el que actualmente está la oficina de Turismo de la localidad.

El casco histórico de Tordesillas se conforma en torno a la Plaza Mayor. Se trata  una plaza castellana típica  que data del siglo XVI, si bien se remodeló en el XIX. En los soportales de la Plaza Mayor abren sus puertas varias tabernas.

Por otro lado, Tordesillas cuenta con un notable patrimonio religioso. Destaca el Real Monasterio de Santa Clara. Se inspiró en modelos almohades y sobresale por su patio árabe que combina los arcos polilobulados con las arcadas de tradicional herradura. La capillla de los Saldaña fue erigida a finales del siglo XIV y guarda un tríptico de Nicolás Francés del XVI; se la considera la mejor capilla funeraria de la comarca.

También hay que ver la Iglesia de San Antolín. Su exterior gótico es muy sencillo y constrata con el lujoso interior que preside la capilla de los Alderete, joya plateresca de profusa ornamentación. Encima, alberga un notable  museo con fondos de orfebrería y pintura.

Finalmente, hay que visitar la iglesia de San Pedro (contiene la imagen de la Virgen de la Guía, patron de la localidad), la iglesia de Santa María y y el Museo del Encaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + diez =