El Edificio Capitol, un hito de la Gran Vía madrileña

edificio capitol

El Edificio Carrión, conocido popularmente como Edificio Capitol, es un hito de la Gran Vía de Madrid. Si se pasea por esta emblemática calle madrileña, es inevitable fijarse en este edificio coronado por su famoso cartel de Schweppes. Se halla en la esquina de la Gran Vía con la calle Jacometrezo, en la plaza del Callao, en el centro de la capital de España.

Ubicado en el número 41 de la Gran vía, el edificio Capitol fue levantado en 1933 por los arquitectos Luis Feduchi y Vicente Eced. Si bien el nombre oficial es Edificio Carrión por el marqués de Nelín, Enrique Carrión, quien quiso dotar a la capital  de un sitio que contase  con apartamentos, hotel, cafetería, sala de fiesta y un cine (el Capitol).

Este edificio está emparentado con el expresionismo alemán y con los rascacielos de Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica). En su momento, sus rasgos modernos fueron  el sistema de aire acondicionado  y la torre, diseñada como soporte para carteles publicitarios.

Un cartel publicitario es lo que ha hecho muy popular a este edificio. La licencia de instalación del anuncio de Schweppes se expedió  el 5 de agosto de 1972, no obstante su colocación no se llevo a cabo  hasta el mes de septiembre de dicho año. Este cartel cuenta con  312 barras, 11 metros de altura y 100 kilos de peso.

Además, el cartel de la Schweppes  apareció en una  escena clave  de la película “El día de la Bestia”, si bien hubo que reproducirlo totalmente  y llevarlo a un estudio. La mejor foto del cartel iluminado se captura desde la cafetería de El Corte Inglés que está  enfrente en la novena planta.

Actualmente, el Edificio Capitol está ocupado por el Hotel Vincci Capitol, cuya suite se halla justo encima del letrero de Schweppes. Las vistas desde esta suite resultan espléndidas, sobre todo, para apreciar la magia de la Gran Vía madrileña  durante la noche.