Si viajamos por la Rioja, no debemos olvida realizar una ruta por la Tierra de Cameros desde Lumbreras a Viguera a lo largo y ancho de 60 kilómetros. Es una tierra repleta de tradiciones, historia y bonitos paisajes, donde los pastizales alternan con los bosques de hayas y robles, junto a los chopos y fresnos que se elevan a orillas del río Iregua.
El paseo arranca desde Lumbreras, diminuta localidad de bellas casas blasonadas en la que sobresale la iglesia de San Bartalomé y la ermita barroca de la Virgen de la Torre. Además, se puede saborear su rica gastronomía y su magnífico vino de la zona.
Después, se toma la desviación a Villoslada de Cameros, donde hay que visitar a a Los Hoyos del Iregua y la ermita barroca de Lomos de Orios, centro de una popular romería; de vuelta, a la N-111, otro desvío lleva hacia Aldeanueva de Cameros, ubicado en un enclave privilegiado.
A renglón seguido, se sigue hacia Villanueva de Cameros, que conserva la ermita de Nuestra Señora de los Nogales y una iglesia parroquial que alberga un espléndido retablo de ébano y marfil; en la población todavía se pueden comprar piezas de madera talladas artesanalmente.
A continuación, se llega a los pueblos de Ortigosa, con una interesante arquitectura serrana y conocidas grutas, y Nieva de Cameros, que conserva notables muestras de arquitectura popular y una iglesia del siglo XVI de preciosas portadas, que guarda la talla románica de la Virgen del Castejón.
La siguiente parada será Torrecilla en Cameros, centro del valle, con varias casas solariegas repartidas entre sus barrios. Desde Castañeros de las Cuevas, con interesantes viviendas excavadas en la roca, vamos a Virguera, último pueblo de la comarca y final de nuestra ruta por la Tierra de Cameros en La Rioja.