Bilbao acoge la exposición de Víctor Vasarely, máximo icono del arte óptico

La obra de Víctor Vasarely, considerado el máximo representante del ‘op-art’ (arte óptico), se expone en la Sala BBK de Bilbao en una muestra que alberga  treinta cuadros que abarcan el período de 1948 a 1991, procedentes de la galería francesa Lahumière y de colecciones privadas.
Esta magnífica exposición podrá contemplarse hasta el próximo 6 de mayo. La cita tendrá lugar en la conocida Sala BBK de Bilbao que se encuentra ubicada en la Gran Vía, 19. La entrada será totalmente grautita.
La exposición abre de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 de lunes a sábados. Los domingos y festivos, incluyendo Semana Santa, estará abierta en horario de tarde. Asimismo, la Sala BBK organiza visitas guiadas, previa cita en el 94 405 88 24, de la mano del artista Alberto Palomera.
Vasarely (nacido en Hungría, 1906, y fallecido en París, 1997) ocupa un lugar clave en la historia del arte del siglo XX por su innovación en el uso de las formas geométricas, los juegos de color y los efectos ópticos.  Este artista sentía pasión por la física, la arquitectura, la industria y la tecnología.
Vasarely es uno de los creadores más reputados de un movimiento artístico denominado ‘op-art’, que alcanzó su máximo esplendor en la década de los sesenta del siglo XX  y que se basa en crear efectos cromáticos que provocan la sensación de dinamismo y movimiento.
Hasta el año 1960 Vasarely solo utilizó el blanco y el negro, y desarrolló ampliaciones a gran escala, por medio de la fotografía, de pequeños dibujos, llamados «fotografismos».
Más tarde, elaboró  un pintoresco alfabeto plástico de color y formas, formado por un millar de muestras, que se pueden combinar entre sí. Además, muchas de sus obras  parecen simulaciones visuales que en la actualidad se realizan con ordenador.
Por último, hay que destacar la obsesión de este pintor por lograr que arte fuese accesible a la mayoría de los seres humanos al mismo tiempo que pensaba que el artista debía desempeñar una función social.