Francisco de Goya llega al CaixaForum de Barcelona

Casi un centenar de obras maestras del pintor aragonés Francisco de Goya procedentes del Museo del Prado llegan al CaixaForum de Barcelona para nutrir una exposición única  que acoge piezas tan emblemáticas como ‘El quitasol’ y ‘La maja vestida’ y que prevé batir todos los récords de visitantes.

«Goya. Luces y sombras» se podrá presenciar hasta el 24 de junio, y aterriza casi 35 años después de la última exposición que Barcelona dedicó al genial artista. La muestra  abarca todas las fases de producción de Goya con un recorrido cronológico que incluye todo tipo de piezas, entre óleos, dibujos, estampas y cartas.

La exposición recoge desde los primeros años de Goya , en los que su realismo se opone al rebuscado rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos (Francia)  en el ocaso de su vida, sin olvidar la guerra de la Independencia, que marcó un punto de inflexión en su trayectoria y vida, junto a  su singular visión de la tauromaquia.

En esta exposición hay que centrarse en  ‘Los caprichos’, una serie de estampas y dibujos que Goya pintó después de perder el sentido del oído como consecuencia de una grave enfermedad en 1793, y en los que se percibe  su intención crítica y denuncia de los vicios y abusos de la sociedad.

Uno de los objetivos de la exposición es exhibir a  Goya como hombre, más allá de su virtuosismo, y por ello se han añadido dos cartas que el pintor escribió a su amigo de Zaragoza Martín Zapater contándole sus andanzas en la capital de España, así como dos autorretratos, de joven y de viejo, que ejercen de prólogo y epílogo del recorrido de esta muestra.

La inauguración de esta exposición supone el punto culminante de la celebración del décimo aniversario del CaixaForum de Barcelona, y se une a Eugène Delacroix, cuyas obras se pueden contemplar en las salas contiguas.

Por este motivo, y ante el previsible aluvión de visitantes, el CaixaForum ampliará extraordinariamente su horario de apertura durante la coincidencia de las dos exposiciones, y hasta el 20 de mayo los martes y jueves el centro abrirá hasta las diez de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − nueve =