La Semana Santa de Cieza

Cieza es una bella ciudad  situada al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural a la Región de Murcia por el norte desde la meseta manchega. Esta localidad murciana tiene un amplio patrimonio artístico, histórico y cultural. De todo ello, sobresale la Semana Santa de Cieza que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en noviembre de 2011.

Esta Semana Santa de Cieza se ha convertido en una de las más grandes de toda España y atrae a numerosos turistas durante la celebración de la Semana Santa.Ya es un icono murciano.

En la Semana Santa ciezana participan 18 cofradías, que constituyen la Junta de Hermandades Pasionales, una de las más antiguas de España al haber sido constituida en 1914. Asimismo, desfilan 43 pasos y 13 pasos infantiles, en un total de diez procesiones

Además de las procesiones se llevarán a cabo diversas actividades, tanto litúrgicas como culturales, como son ciclos de conferencias, publicaciones, presentaciones de nuevas obras artísticas y conciertos.

Hay que destacar, sobre todo, la colección de imaginería, que cuenta con obras de Álvarez Duarte, González Moreno, Capuz, José Planes, Palma Burgos, Hernández Navarro, Carrillo Marco o Romero Zafra, entre otros acreditados escultores.

Por otro lado, la música es un un valor cultural clave de la Semana Santa de Cieza, pues cuenta con un patrimonio propio compuesto por 40 composiciones originales entre pasodobles, marchas e himnos creados a lo largo de doscientos años. De ellas llaman la atención  marchas tan poplares dentro y fuera de las fronteras regionales como ‘El Cristo del Perdón’ o ‘Semana Santa de Cieza’.

Por último, de entre las procesiones ciezanas destacan la del  Prendimiento, precedida por la escenificación del momento evangélico de la prisión de Cristo, la del Silencio, la del Santo Entierro, la de Ánimas, con un maravilloso recorrido por el casco viejo, y la de la Resurrección, a la que da paso el popular acto de ‘la Cortesía’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × cuatro =