Chinchón, en Madrid

chinchón

Chinchón es un bello pueblo ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas, en la cuenca del Tajo-Jarama, y a unos 51 kilómetros de Madrid. Conocido por su plaza, su anís y sus mesones, Chinchón es uno de los principales hitos turísticos de la Comunidad de Madrid. Ha sabido mantener el tipismo de su arquitectura popular, potenciando el interés turístico sin dejar de dejar de lado sus raíces agrícolas.

Tres son los productos más icónicos de Chinchón: el anís, el pan y los ajos. El nombre de Chinchón es sinónimo de anís en España. Asimismo, se puede disfrutar de su cocina y su soberbio vino.

En relación a las fiestas, destacan  el Festival Taurino, las fiestas patronales de la Virgen de Gracia y San Roque, la fiesta de Santiago y la fiesta de la Virgen del Rosario.

La Plaza Mayor es el emblema de Chinchón. Muy bien conservada y, desde hace unos años, restaurada y vuelta a pintar sus maderas para lo cual, con gran responsabilidad y criterio, hubo un notable concurso de ideas cromáticas.

La belleza de la arquitectura de la Plaza Mayor se debea una combinacion estética: de un lado,  es una plaza típicamente castellana, con soportales y galerías, sin embargo singular pues tienes tres plantas y éstas, en diferentes planos, provocan que la irregularidad de niveles le dé una armonía dinámica cuando la vista la recorre.

Por encima de la plaza se levanta la gran mole de la iglesia parroquial de la Asunción. Se empezó a construir por los condes de Chinchón en 1537 y se concluyó  en 1626. Cerca se encuentra  la torre del Reloj.

El Monasterio de los Agustinos del siglo XVI ha sido transformado en un parador de turismo restaurándose su iglesia que fue de Santa María del Paraíso, hoy en día denominada  ermita de Nuestra Señora del Rosario.

Por último,  en Chinchón se deben visitar las ermitas de San Roque, La Misericordia y San Antón; la casa de la Cadena; el convento de Santa Clara; y los restos del castillo de los Condes.