Cádiz prepara el bicentenario de la Constitución de 1812

El próximo 19 de marzo, Cádiz celebrará el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812, que contará, entre otros muchos, con un acto institucional presidido por los Reyes y que convertirá la ciudad andaluza  en «capital de España».

Ese acto institucional, un homenaje a los diputados españoles e iberoamericanos que en tiempos difíciles supieron poner los cimientos de la Democracia, irá acompañado de otros muchos, como el espectáculo «Viva La Pepa» de  Els Comediants o «La Pepa»  de la bailaora Sara Baras.

El acto, que se celebrará en el recién restaurado Oratorio de San Felipe Neri, donde hace doscientos años fue proclamada la primera constitución española e iberoamericana, contará con representantes de la Jefatura del Estado, el Gobierno de la Nación, la Junta de Andalucía y de las instituciones del Estado.

Los actos comenzarón el  17 de marzo con  el Sorteo de Lotería Nacional «La Pepa 2012». Ese mismo día se pondrá en marcha una gyncana, llegará al puerto de Cádiz el Galeón «la Pepa» que recorre los puertos españoles y se hará entrega de los premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz.

El 18 de marzo, el día comenzará con una ofrenda floral. Luego, Els Comediants recorrerá las calles del casco histórico de Cádiz con un magnífico  espectáculo exclusivo llamado «Viva la Pepa», la plaza de la Catedral será el escenario de «Zarzuela Cádiz» y la ciudad desplegará por todos sus rincones «Vive el Doce», un festival de música de ida y vuelta.

El 19, de marzo  se iniciará  con una procesión cívica y el Canto del Te Deum en la Iglesia del Carmen. Después tendrá lugar  el acto central presidido por los Reyes y una ofrenda floral al Monumento de las Cortes, además de un pleno del Tribunal Constitucional en el Oratorio San Felipe Neri, fuegos artificiales y el estreno del espectáculo de Sara Baras «La Pepa».

Por lo tanto, este mes de marzo será  la punta de lanza de una conmemoración que tendrá otro de sus momentos claves  los días 16 y 17 de noviembre, cuando se celebre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en la que el Rey Juan Carlos recogerá el Premio Libertad Cortes de Cádiz por su defensa de la Constitución española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cuatro =