Almódovar del Campo, una preciosidad manchega

almodovar_del_campo

Almódovar del Campo es un bonita población de la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Cuna de San Juan de Ávila patrón del clero, Almódovar está enclavada en pleno valle del río Alcudia, a unos 45 kilómetros de Ciudad Real.

Por los numerosos hallazgos de la etapa  romana se cree que esta ciudad fue fundada por los hijos de Rómulo y Remo, si bien su nombre actual habla del apogeo que adquirió durante los siglos de dominación árabe. A esta última época pertenecen las ruinas del castillo que hoy en día se conservan.

Tras ello fue la Orden de Calatrava quien dominó la ciudad fomentando especialmente la agricultura y la ganadería de donde además derivó una  industrial textil. Además, Almódovar del Campo aparece citado  en varios capítulos de El Quijote.

El monumento más sobresalientes de esta ciudad manchega  es la iglesia de San Asunción. Presenta una amalgama de estilos, aunque su construcción es del siglo XIV. Entre lo más valioso se encuentra el artesonado mudéjar que recubre la nave centra y el soberbio retablo barroco.

Asimismo, llaman la atención otros edificos religiosos. La ermita de la Trinidad fue erigida  en el siglo XVII. Se trata de un edificio que ha perdido actualmente el objetivo para que se creóya  que aloja hoy en día  el Archivo Municipal. Por su parte, la ermita del Calvario y Nuestra Señora del Carmen se construyeron  en el siglo XVIII.

Por otro lado, la arquitectura civil está muy bien representada por su espléndido conjunto de casas blasonadas, la mayoría pertenecientes al siglo XIX. Además, el Ayuntamiento ofrece una sobria fachada neoclásica. El recorrido se completa con un vistazo al edificio del teatro que se construyó  en el siglo XIX si bien ha tenido que ser recientemente restaurado.

Finalmente, la fama de sus trabajos de filigrana, forja y, por supuesto, sus bordados están entre lo más solicitado de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =