“El tesoro de los Bárbaros” se expone en el Museo Arqueológico de Alicante

Entre los meses de abril y octubre, el Museo Arqueológico de Alicante albergará la exposición internacional “El Tesoro de los Bárbaros” en la que se mostrará, a través de una amplía selección de piezas procedentes del Museo Histórico del Palatinado, ubicada en la ciudad alemana de Espira, los inicios de la decadencia del Imperio Romano en las fronteras germanas, así como diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes habitaban esos territorios (siglo III d.C.).

La muestra, formada por más de 600 piezas rescatadas bajo las aguas del río Rin, entre las que sobresale el conocido espejo con el relieve de la diosa Minerva, permitirá al visitante  conocer el hallazgo del Tesoro de Neupotz, uno de los mayores conjuntos de metal de época romana de toda Europa.

El recorrido por la exposición se inicia con una explicación sobre las temáticas principales que vertebran la muestra: la crisis que vive el Imperio Romano a lo largo del siglo III y una de sus consecuencias más conocidas, las invasiones bárbaras. La reproducción del Altar de Augsburgo, monumento que conmemora la victoria de las legiones romanas sobre los jutungos, servirá como  interesante introducción.

El visitante disfrutrá con  una de las piezas de mayor valor estético de la exposición, el conocido espejo con el relieve de la diosa Minerva, así como por la recreación de las calles de un mercado romano y de un Templo del sur de Francia.

En la siguiente estancia, el visitante se situará en el año 260  y caminará por una calzada romana. Después de  las incursiones en territorio romano, las tribus germanas iniciaban su regreso utilizando un carro como medio para transportar los botines.

Justo antes de cruzar el río se producía el reparto del tesoro, hecho que el público podrá conocer a través de dos copas de plata de gran valor fragmentadas con un hacha. Junto a ellas, se exponen también los tesoros de Hagenbach y Lingenfeld.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − 8 =