Sepúlveda, una bella localidad segoviana

Sepúlveda es un bonito pueblo que pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, situado en el nordeste de la provincia de Segovia (Castilla-León). Se halla a 58 kilómetros de Segovia y a 120 kilómetros de Madrid. Asentada sobre un promontorio que circunda el Duratón, sus iglesias románicas, sus laberínticas calles y sus asados de cordero confroman su atractivo turístico.

El llamado mirador de Zuloaga proporciona la más formidable vista de la ciudad con su caserío desparramándose por la peña que circundan los ríos Castilla y Duratón. Las empinadas calles acaban en la Plaza Mayor, un coso alargado e irregular flanqueado por casonas con balcones enrejados. En su extremo está el edificio barroco del Ayuntamiento, junto a los torreones y muros del arruinado castillo. En el lado opuesto de la plaza, una escalinata con crucero precede a la iglesia de San Bartolomé (finales del siglo XI).

Por otro parte, la iglesia del Salvador es uno de los edificios más antiguos del románico castellano (1093) y está considerada junto con las iglesias de de San Esteban de Gormaz, el prototipo de los templos caracterizados por la presencia de galerías porticada.Está compuesta por  ocho arcos sobre columnas con capiteles rudamente esculpidos.

Junto al céntrico Arco de la Villa se abre una placita presidida por la portada renacentista de la iglesia de San Justo, de origen románico y una cripta de triple ábside. Frente al templo, la denominada Casa del Moro exhibe en su fachada un alfiz y expresivos motivos heráldicos.

Al fondo de la villa, en la zona cercana a los barrancos del Duratón, se ubica el Santuario de la Virgen de la Peña, también románico y modificado a lo largo del tiempo.Sobresalen la portada principal, el ábside y la imagen medieval de la patrona, dispuesta en un retablo barroco. Finalmente, se puede pasear por la calle de Santiago, el enclave de la antigua Judería y la iglesia de Santiago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − cinco =