Jaraíz de La Vera, un precioso rincón extremeño

Jaraíz de La Vera es una villa y municipio  situado en el noreste de la provincia de Cáceres (Extremadura). Se encuentra en el centro de la Comarca de la Vera de la cual es la capital. Asimismo, Jaraíz es conocido como la Capital Mundial del Pimentón pues aquí se  produce el pimentón con mayor calidad del planeta; encima,  se puede visitar  un museo dedicado al pimentón.

El casco antiguo de bello  sabor medieval, los restos de la judería y la iglesia de Santa María son los principales iconos de interés de esta localidad extremeña. Entre sus numerosos atractivos naturales sobresale  la gran garganta de Pedro Chate.

En la parte alta de la localidad se encuentra el casco antiguo. El núcleo principal es la Plaza Mayor que se divide en dos partes. En su curiosa configuración, puede verse el palacio del Obispo Manzano. Este edificio es una notable muestra de la arquitectura civil extremeña del siglo XVII.

También recomiendo callejear por lo que fue la judería, hoy en día las calles Patín Lechuga, Herradores, Pedreros, Laurel Sepulcro, Lobo y Morenos. Sin embargo, el principal punto de interés artístico es la majestuosa iglesia de Santa María y su bella puerta románica al sur. Data del siglo XIV y es de estilo gótico.

Además, hay que visitar  la iglesia de San Miguel, que presenta cierto aspecto de fortaleza al estar levantada sobre una peña. Fue erigido en el siglo XV, en estilo gótico isabelino.

La picota o rollo, ubicada en la salida hacia Cuacos, fue esculpida en el siglo XVII después de que Jaraíz de La Vera lograse  su independencia de Plasencia. Lo más sobresaliente es la rareza que supone disponer de tres brazos en vez de cuatro.

En los alrededores de la localidad se debe contemplar  la garganta de Pedro Chate, Pasarón de La Vera y Gargante la Olla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − uno =