Una ruta por la vega del río Turia

Albufera de Valencia. Valencia. Spain

Vamos a completar una ruta por Valencia. Se trata de pasear por  la vega del río Turia desde Chelva a Silla a lo largo de 119 kilómetros. Así, se conocerán varios monumentos de interés, se podrá disfrutar de su rica gastronomía y deleitarse con su bellos  paisajes. Un itineario ideal para el verano que se aproxima.

Siguiendo el curso del río Turia se puede completar un bonito recorrido que transcurre por paisajes agrestes y tierras poco conocidas de la Comunidad Valenciana. Encima,, Valencia se halla muy cerca y siempre  se puede visitar seta preciosa ciudad, tanto haciendo turismo de interior, como aprovechando los numerosos  cruceros que tienen como punto de partida a Valencia o que hacen  escala en la ciudad mediterránea.

La ruta arranca la bella Chelva, capital de la comarca de Los Serranos, desde donde se accede  a parajes tan sorprendentes como la “Fuente de la Gitana” o la aldea de Ahillas. Además, cuenta con  yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce, de época ibérica, romana y árabe.

A renglón seguido, en Losa del Obispo se toma el desvío a Chulilla, singular población al pie de un antiguo castillo árabe. De nuevo en la carretera principal hay que dirigirse a  Llíria, capital de l’Camp de Turia cuyas bandas de música le han dado fama  mundial.  En su casco urbano hay que fijarse sen el edificio del Ayuntamiento, la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de Asunción y el templo de la Sangre.

Desde Cheste, donde  recomiendo probar los pasteles de boniato, se llega  a Chiva, en la que destacan los castillos de Chiva y de la Torreta y la iglesia de San Juan Bautista.

Por último, desde Silla se llega al Parque Natural de La Albufera en las proximidades de Valencia y del mar Mediterráneo. Este parque cuenta con  una gran cantidad de hábitats, variables según las zonas: dunas en La Restingao barra arenosa, arrozales y huertas en El Marjal, avifauna y una vegetación de eneas y carrizos en el Lago y los matorrales de El Monte.