Pontedeume, una belleza gallega

Pontedeume

Pontedeume es un bonito pueblo costero de  la provincia de La Coruña (Galicia). Se encuentra situado entre los municipios de Miño, Cabañas, Capela, Villarmayor y Monfero, a medio camino entre A Coruña y Ferrol.

La villa fue fundada ex novo por carta puebla de Alfonso X el Sabio en el año  1270. El emblema de Pontedeume es el río Eume que pasa a través de ésta y desemboca en el Océano Atlántico.

Las fiestas patronales de esta villa costera se celebran  en el mes de septiembre, siendo el día 8 la festividad de La Virgen de las Virtudes o del Soto y el día 10 San Nicolás de Tolentino, patrona y copatrón de la villa,. También merece la pena disfrutar con  la fiesta del Carmen en julio con su procesión marítima.

Ligada al linaje de los Andrade, Pontedeume conserva un conjunto histórico-artístico sobresaliente. En la Rúa Real se encuentran el Ayuntamiento y el palacio de Raxoi. Del palacio de los Andrade, sólo permanece el torreón que se halla  al lado de los jardines de Lombardero.

Asimismo,  la iglesia de Santiago, reconstruida en el siglo XVIII, el convento de San Agustín (siglo XVI), transformado en Casa de Cultura, y la capillas de las Virtudes son sus más destacados edificios religiosos. Por otra parte, el puente, ordenado construir por los Andrade en el siglo XIV, era el mayor de España durante la Edad Media y fue remodelado en el siglo XIX.

Los alrededores de Pontedeume se encuentran dominados por la torre del Homenaje del castillo de los Andrade (siglo XIV) y los monasterios de San Juan de Caaveiro y el Santa María de Monfero, en cuyo interior está el soberbio  sepulcro gótico de Nuño Freire de Andrade.

Finalmente, destacan diferentes  eventos deportivos como la subida ciclista a Breamo, la ubida ciclista al Castillo de Andrade y el descenso en piragüa por el río Eume.

Foto vía El blog de Laau

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =